Skip to main content
Cometa

Sobre Cometa

En esta nueva entrega, nos complace presentar a Cometa, un agregador de liquidez sostenible en Algorand, el cual combina la liquidez como servicio con la gobernanza DAO.

Liquidez, un problema persistente

Tener suficiente liquidez es una pieza clave para cualquier activo financiero, especialmente en blockchain, donde todo está tokenizado y es altamente negociable. Proporcionar liquidez es un proceso sencillo, pero no necesariamente rentable.

Según un estudio reciente realizado por Bancor, ha demostrado que aproximadamente la mitad de los proveedores de liquidez en Uniswap tuvieron un desempeño inferior al de una estrategia básica de compra y retención.

Históricamente, el Liquidity Mining (minería con liquidez o capital) fue la solución preferida para incentivar a los LP. Sin embargo, no es realmente sostenible. Otro estudio publicado por la firma Nansen, nos muestra que al menos el 42% de los LP retiran la liquidez en menos de 24 horas.

La industria DeFi no sólo merece algo mejor, sino que necesita de soluciones capaces de sostenerse en el tiempo. A la fecha, Algorand tiene más de 150 proyectos funcionando bajo su protocolo, incluidos 50 en el sector DeFi y 5 monedas estables nativas. Cada uno de ellos necesita liquidez para su correcto funcionamiento, y es Cometa quien ha encontrado una nueva forma de atraer capital y usuarios.

LaaS: el futuro de la liquidez

La “liquidez como servicio” es un novedoso protocolo descentralizado que reestructura los incentivos y los riesgos para mejorar la liquidez en DeFi, el cual es mucho más beneficioso que el yield farming tradicional.

LaaS permite que los proyectos obtengan la liquidez deseada a menor costo, y al mismo tiempo, ofrece un perfil de riesgo/recompensa más atractivo para los proveedores de liquidez, duplicando las tarifas de negociación y protegiéndolos de pérdidas temporales.

Proveer de liquidez de manera tradicional expone al LP a dos activos. Al mismo tiempo, los proveedores obtienen tarifas de negociación a través de estos pares, sufriendo pérdidas temporales. La combinación de dichos factores hace que la provisión de liquidez sea bastante impredecible. Por lo tanto, los proyectos deben incentivar a los grupos con muchos tokens para compensar este riesgo.

¡LaaS hace todo mucho más simple! Los proyectos que buscan liquidez proporcionan sus tokens por su lado, y los usuarios del otro. Todas las tarifas por comercialización se distribuyen a los usuarios, mientras que el proyecto absorbe la pérdida temporal.

Este nuevo enfoque no sólo brinda mucho menos riesgos para los proveedores de liquidez, sino que también reestructura sus incentivos. Los participantes enfocan su atención en los grupos que predicen que generarán mayor cantidad de tarifas por comercialización. Por fortuna, estos pooles son los que precisamente necesitan más liquidez. Por lo tanto, LaaS conduce a una mayor eficiencia del capital, y en última instancia, abarata la adquisición de liquidez.

La misión de Cometa

Su misión es ayudar a los proyectos a atraer liquidez a largo plazo sin tener que renunciar a la propiedad de sus tokens, y proporcionar a los inversores un instrumento de inversión rentable.
La exposición de un activo y la protección automática contra pérdidas transitorias hacen que su solución sea la más sostenible para resolver el problema de liquidez.

Planes futuros

Cometa trabaja con el prototipo de contrato inteligente de Reach y en el diseño de UX/UI. La parte crucial aquí es diseñar una protección contra pérdidas impermanentes sostenible.
La basta experiencia en programación y el profundo conocimiento en el desarrollo de contratos inteligentes, permiten a Cometa actualizar la solución en base a los requerimientos de negocio actuales y poder desplegarla sobre la red de Algorand.
LaaS se lanzará en testnet en septiembre y para fin de año en mainnet. Además, se planea construir una solución LaaS de cadena cruzada, ya que el problema de liquidez está presente en todo el ecosistema criptográfico. Gracias a que los contratos inteligentes de Reach pueden compilarse en blockchains compatibles con EVM, se facilitan los recursos técnicos para tales fines.

Equipo

Con un backend técnico muy fuerte, habiendo trabajado en compañías de primer nivel tales como Google, VK, Yandex y startups crypto, este es el equipo detrás de Cometa:

Fundadores: metapunks.world (ganadores del Algorand Innovative Hackathon)
Daria (CEO)
Valery (CTO)
Nikita (Director de Marketing y Back-end)
Florián (Director de Marketing)
Dmitrii (Desarrollador Líder de Contratos Inteligentes)
Ksenia (Diseñadora de UX/UI)
Roman (Asesor)

Play Video

Pitch

Cometa